Según el doctor Edgardo Ménendez, especialista en medicina interna, el omeprazol es recetado en casos de gastritis crónica porque disminuye la producción ácida a nivel del estómago.
Un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha descubierto que el 38% de los pacientes consumen omeprazol sin necesitarlo.
De igual forma, el 14 % de los usuarios lo utilizan sin receta médica, por lo que se asocia con hábitos poco saludables: abuso de alcohol, café o exceso alimenticio.
Al igual que ocurre con otros medicamentos, un consumo descontrolado de omeprazol produce efectos negativos al organismo.
Efectos secundarios
Entre los efectos secundarios más frecuentes del omeprazol se encuentran:
- Cefalea
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Gases
- Náuseas
- Estreñimiento
Errores comunes que cometemos al tomar omeprazol
- Masticar o triturar las cápsulas. Según los expertos se deben ingerir enteras con un vaso de agua, preferentemente por la mañana y en ayunas.
- Si nuestro objetivo es evitar la acidez y la mala digestión, los expertos recomiendan eliminar las comidas abundantes.
- Consumir el medicamento sin controlar la ingesta de alimentos grasos, chocolate, café, cítricos, refrescos con gas y comidas muy condimentadas.
- Utilizarlo en casos de emergencia. Debes tomarlo si tu médico lo recomienda y durante el tiempo que lo indique.
Antes de ingerir cualquier dosis de medicamento debemos consultarlo con un especialista, debido a nuestras características y las del tratamiento.
También te puede interesar: GASTRITIS: ¿SABES LAS DIFERENCIAS ENTRE OMEPRAZOL Y LANZOPRAZOL?